“Gramsci: reminiscencia de la autonomía ideológica como verdadero objetivo de la lucha política”: Lucio Óliver, Massimo Modonesi y Elvira Concheiro

El pensamiento gramsciano es fundamental para comprender la vitalidad de la lucha contrahegemónica civil. Así se coincidió en la mesa redonda Homenaje a Gramsci, organizada por el doctor Lucio Óliver, y en donde participaron el maestro Massimo Modonesi, coordinador del Centro de Estudios Sociológicos y la doctora en sociología Elvira Concheiro.

El doctor Óliver comenzó su ponencia hablando sobre la nueva concepción que Gramsci aportó con base en la Revolución Rusa de 1917: los procesos revolucionarios son mayoritarios para los planteamientos de cambio social. Es decir, rompe la idea tradicional de revolución de minorías. Gramsci retomó la figura de Lenin para ilustrar esta idea en sus Escritos de la cárcel, particularmente en su nota 7 del Cuaderno 13. La autonomía ideológica, a consideración de Óliver, es el verdadero objetivo de la lucha política moderna.

Ver la entrada original 373 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s